¿Qué hacemos?

La escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años supone adoptar una organización que asegure y posibilite una formación básica, que responda a las necesidades de todos los alumnos. El Departamento de Orientación de Secundaria colaborará en el ajuste de la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de los alumnos, bien mediante la intervención directa, o facilitando recursos y estrategias que incidan en los ámbitos de actuación.

Los objetivos de actuación por parte del Departamento de Orientación de Secundaria se van a enmarcar en tres ámbitos de actuación:
  • La Atención a la Diversidad, para dar respuestas a las necesidades educativas del alumnado en general, y a aquellos que presentan necesidades educativas específicas en particular. Detección, derivación al orientador, evaluaciones psicopedagógicas individuales y grupales, elaboración de informe psicopedagógico, orientación al profesorado y a las familias.
  • La Acción Tutorial, como el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, las familias y con el equipo educativo de cada grupo. Se trabajan aspectos transversales como técnicas de estudio, habilidades sociales, prevención de drogas, uso adecuado de las nuevas tecnologías, redes sociales y videojuegos, educación emocional, alimentación, igualdad de género, prevención del acoso escolar, sexualidad, etc.
  • La Orientación Académica y Profesional, como conjunto de intervenciones realizadas con todo el alumnado del centro para favorecer un mayor conocimiento de sí mismos (evaluación de preferencias profesionales) y del entorno educativo-profesional (itinerarios, salidas profesionales,...).
Más allá de estos objetivos básicos y comunes a todos los Departamentos de Orientación, nos proponemos como objetivos generales y específicos con los diferentes miembros de la comunidad educativa los siguientes:

  1. Dar respuestas adecuadas y eficaces a las necesidades educativas del alumnado.
  2. Desarrollar el Programa de Tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria que favorezca la adaptación de los alumnos a dicho cambio.
  3. Concienciar de la importancia de la puesta en marcha de las diferentes medidas de atención a la diversidad como una de las piezas básicas del éxito escolar: optatividad, permanencia, refuerzo educativo, adaptación curricular,…
  4. Favorecer el compromiso familiar y del alumnado con respecto a la mejora del rendimiento escolar y la mejora de la convivencia.
  5. Contribuir a la mejora de la convivencia escolar apostando por medidas sancionadoras alternativas como la mediación escolar, actividades en beneficio de la comunidad educativa, etc.
  6. Promover la adaptación de los alumnos nuevos al centro, así como de los alumnos repetidores o con asignaturas pendientes de cursos anteriores a la asimilación y afrontamiento de tal circunstancia.
  7. Contribuir a la coordinación de los diferentes componentes de la comunidad educativa y la coordinación de estamentos externos.
  8. Elaboración del presente blog como herramienta de difusión de información susceptible de interés para todos los miembros de la comunidad educativa.

Con el Centro:

  1. Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos y en los Proyectos Curriculares de Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Asesorar técnicamente en cuestiones de adaptaciones curriculares, intervención psicopedagógica, etc.
  3. Contribuir a la realización de estudios y análisis sobre las necesidades de los alumnos del Centro.
  4. Contribuir, en general, a los elementos globalizadores y personalizadores de la educación.
  5. Colaborar en la planificación y organización de toda clase de actividades educativas.
  6. Promover la cooperación entre el Centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos.
  7. Aportar una competencia psicopedagógica especializada a la acción educativa del Centro.
  8. Conseguir que el Centro asuma la responsabilidad de la orientación profesional y preparación para la vida activa de los alumnos.
  9. Implicación del Departamento de Orientación en la mejora de la convivencia escolar.
  10. Fomentar la relación del Centro con los organismos del entorno que favorezcan el desarrollo de la Acción Tutorial.

Con el Alumnado:

  1. Potenciar la orientación a todos los alumnos.
  2. Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor dificultad: ingreso, cambios de ciclo, repetición de curso, elección de itinerarios, etc.
  3. Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada.
  4. Proporcionar refuerzo pedagógico a los alumnos que lo necesiten: apoyo, refuerzo instrumental, adaptaciones curriculares, etc.
  5. Contribuir a la introducción de metodologías didácticas innovadoras.
  6. Desarrollar programas y actividades dirigidas a la mejora de hábitos de estudio y aprendizaje autónomo.
  7. Favorecer hábitos de vida saludable a través de la oferta de talleres formativos (prevención de drogas, alimentación, seguridad vial, ejercicio físico, sexualidad, uso de nuevas tecnologías,…).
  8. Impulsar la participación del alumnado en la vida del Centro.
  9. Promocionar la importancia de la figura de delegado de clase.
  10. Promover la Mediación entre iguales para la resolución de conflictos.
  11. Promover acciones de prevención del acoso escolar y fomentar la igualdad de género.

Con el Profesorado:

  1. Atender las demandas de índole psicopedagógico, normativo, personal, etc.; favoreciendo los procesos de reflexión compartida.
  2. Colaborar en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos y a la pronta intervención para tratar de remediarlos.
  3. Transmitirles información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y, en general, sobre las características personales de éstos.
  4. Asesorarles en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.
  5. Participar en la coordinación del trabajo en las tutorías y asesorarles en el desempeño de la función tutorial.
  6. Facilitarles la utilización en el aula de técnicas específicas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, etc.
  7. Demandarles colaboración en las actividades promovidas por el departamento.
  8. Asistirles en la puesta en práctica de relaciones humanas, dinámica y gestión de grupos, entrevistas, etc.
  9. Orientarles técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora, refuerzo y apoyo pedagógico, promoción de alumnos, etc.
  10. Facilitar soporte técnico como bibliografía, material sobre metodologías, actividades de animación sociocultural, material de refuerzo y recuperación, técnicas de trabajo cognitivo, etc.

Con las Familias:

  1. Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
  2. Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.
  3. Demandarles colaboración para las actividades que se realizan en el Centro.
  4. Informar periódicamente a las familias sobre los diferentes aspectos que atañen a la educación de sus hijos.
  5. Ayudar a los padres a que conozcan mejor la adolescencia en general y a sus hijos en particular.
  6. Crear un espacio de reflexión y formación sobre aspectos esenciales que mejore la intervención educativa desarrollada con sus hijos (Escuela de Madres, Padres y Abuelos).
  7. Facilitar estrategias de intervención familiar.
  8. Asesorar sobre las medidas de atención a la diversidad y la correcta elección de optatividad.

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