ESO


La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) forma parte de la enseñanza básica siendo, por tanto, de carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años. Se compone de dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º) y el segundo de uno (4º ESO).

La Educación Secundaria Obligatoria viene establecida por la siguiente legislación:
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establce el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE de 3 de enero).
  • Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Real Decreto 562/2017, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los Títulos de Graduado en ESO y Bachillerato.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por las que se describen relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29 de enero).
  • Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Orden de 5 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regulan los procesos de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.








Estructura de la ESO:
   




Criterios de Promoción:

  1. Promocionarán de curso: Todas las materias aprobadas y hasta dos asignaturas suspensas, siempre que no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente.
  2. No promocionarán con tres o más suspensas.
  3. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción a un alumno que tenga tres materias suspensas, si no son Lengua y Matemáticas simultáneamente.
  4. Excepcionalmente, si se indica en el Consejo Orientador, podrá promocionar con tres, entre ellas Lengua y Matemáticas simultáneamente.
  5. Las materias de distintos cursos con la misma denominación se consideran distintas.
  6. Repeticiones: se puede repetir un curso una sola vez, y dos veces en toda la etapa.
  7. Si la segunda repetición se produce entre 3º y 4º podrá permanecer hasta los 19 años (cumplidos en el año en el que acaba el curso).
  8. Podrá prolongarse un año más la permanencia en la etapa a los ACNEE.
  9. Los repetidores contarán con un Plan de Refuerzo y Recuperación.

Criterios de titulación (R.D. 562/2017)


Obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

A estos efectos:

Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas (ej.: si tienes pendientes el Inglés de 4º y el de 3º se contabilizan como dos asignaturas distintas).

Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes.



EVALUACIÓN FINAL DE ETAPA

Una vez finalizado 4º ESO, existe una evaluación final de etapa, cuyas características, a día de hoy, son las siguientes:

  • La evaluación final de etapa será considerada muestral y representativa, es decir, que no tendremos que hacerla todos los centros. Con lo cual, la administración educativa dictaminará si participamos o no.
  • La evaluación final de etapa tendrá finalidad diagnóstica, es decir, para valorar el nivel de competencias adquirido, no siendo necesaria su superación de cara a la finalización de la etapa y su paso a la educación postobligatoria. Por tanto, no tendrá efectos académicos.
  • En la evaluación final de etapa se evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática, competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales de bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de la ESO.
  • La calificación final de la ESO será la media aritmética de las calificaciones numéricas otenidas de cada una de las materias cursadas en la etapa, epresada en una escala de 1 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.
  • Los títulos de graduado en ESO permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias, independientemente de que se hagan Enseñanzas Académicas o Enseñanzas Aplicadas.
Estas características son las reflejadas en el reciente Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, los cuales estarán vigentes hasta que entre en vigor el Pacto de Estado social y político por la educación. Estas características están por ampliar y especificar más detalladamente por la legislación autonómica.


Más información en: http://www.educarm.es/secundaria

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