Educación Infantil




La Educación Infantil supone el inicio de la escolarización. Comprende seis cursos, que se desarrollan entre los cero y los seis años. Se compone de Primer Ciclo (0-3 años) y Segundo Ciclo (3-6 años), de tres cursos cada uno.

La Educación Infantil viene establecida por la siguiente legislación básica:

  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE). [enlace]
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). [enlace]
  • Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero. por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. [enlace]
  • Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil [enlace]
  • Decreto 196/2022, de 3 de noviembre, por el que se establece el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [enlace]





Siguiendo la normativa vigente, la Educación Infantil debe contribuir al desarrollo de capacidades en los niños y niñas que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como las posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.
  • Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura; y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan a igualdad entre hombres y mujeres.
Los contenidos educativos de Educación Infantil se organizan en áreas, que son las siguientes:


Además, la enseñanza de una lengua extranjera puede iniciarse en el Primer Ciclo de Infantil que, con carácter general, será el inglés.

Estructura de Educación Infantil:
   


Primer Ciclo (0-3 años)


En el Colegio Miralmonte, más allá de las áreas que vienen previstas en la normativa, tenemos un proyecto educativo propio, que nos hace singulares y distintos a otros centros. Se trabaja a través de actividades globalizadas que tienen interés y significado para el niño/-a, a fin de potenciar su autonomía y el desarrollo armónico de su personalidad, tanto a nivel físico, como sensorial y afectivo. Siendo el niño el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello, dentro de un entorno agradable, relajado y lleno de afecto. Que aprendan a amar su escuela es el mejor comienzo para su futura vida académica.

Además, tengan en cuenta que, una vez finalizada la etapa, sus hijos tienen la posibilidad de continuar en el mismo centro su escolarización, pudiendo evitarse las dificultades e inquietudes que supone la búsqueda de centro y conseguir plaza en el que usted desea. El que su hijo/-a realice el primer ciclo de infantil en nuestro centro, supone tener mayores posibilidades de obtener plaza en el segundo ciclo, disponiendo de mayor puntuación en el proceso de adjudicación de plazas de la Consejería de Educación. A esto hay que añadir que, una vez entrase en el segundo ciclo de infantil, se asegura que su hijo realice toda su escolarización en el mismo centro educativo (Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, incluso posgrados universitarios), pudiendo despreocuparse de estar buscando centro al finalizar cada etapa educativa, además de llevar un mayor seguimiento e intercambio de información entre los docentes en los cambios de etapa.


Segundo Ciclo (3-6 años)


Además de las áreas arriba indicadas, el proyecto educativo de la etapa tiene los siguientes programas que enriquecen la formación inicial de los niños en una etapa crucial del desarrollo.

  • Profundización en inglés: en actividades de psicomotricidad en medio terrestre (sala de usos múltiples) y acuático (piscina climatizada). Además, se dispone de Auxiliar de Conversación nativa, trabajando desde las edades más tempranas del desarrollo la adquisición natural del idioma (cuentos, canciones, rimas, lenguaje básico,...), lo que facilita el aprendizaje de cara a etapas posteriores (Puede ver nuestra entrada del blog ¿Por qué inglés desde tan pequeños? [enlace]).
  • Robótica: proyecto Bee-Bot y Coding-Express de Lego, que sirve para estimular el pensamiento lógico-matemático y las funciones ejecutivas.
  • Ajedrez: con el que trabajar igualmente las funciones ejecutivas (planificación, toma de decisiones), la atención, la lógica matemática y la memoria de trabajo.
  • Petit Singapur: la mejor metodología para el aprendizaje de las matemáticas y el pensamiento lógico partiendo de material manipulativo como paso previo al cálculo abstracto.
  • Proyecto Educar para Ser: con el fin de mejorar las funciones ejecutivas y, con ello, la autorregulación del comportamiento, la regulación de las emociones, etc.
  • Títeres y marionetas: con los que transmitir valores, además de la imaginación.
  • Potenciación de la lectoescritura: a través de cuentos, tareas motoras manuales, reconocimiento de letras, relaciones fonema-morfema, grafomotricidad, y otras actividades, tratar de desarrollar las bases de la prelectura, con el fin de que, posteriormente, sea más fluido y sencillo el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros cursos de Primaria, además de poder detectar de forma temprana posibles dificultades de aprendizaje en esta área.

Proyecto "Educar para Ser"

Psicomotricidad acuática

Proyecto Multisensorial

Robótica en Educación Infantil

Auxiliar de conversación nativa



EVALUACIÓN

  • La evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.
  • Estará orientada a identificar las condiciones iniciales individuales y el ritmo y características de la evolución de cada niños o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación establecidos para cada ciclo en cada una de las áreas.
  • El proceso de evaluación deberá contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje mediante la valoración de la pertinencia de las estrategias metodológicas y de los recursos utilizados. Con esta finalidad, todos los profesionales implicados evaluarán su propia práctica educativa.
  • Los padres, madres y tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y colaborar en las medidas que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.
  • La atención educativa, contemplará la diversidad del alumnado, adoptando las medidas adecuadas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Se establecerán, al menos, tres sesiones de evaluación a lo largo del curso, sin perjuicio de otras que se establezcan en la propuesta pedagógica del centro. La última sesión de evaluación, que tendrá carácter de evaluación final, valorará los resultados a partir de la evaluación continua.
  • En Educación Infantil la promoción será automática en los distintos cursos que conforman la etapa, así como el acceso al primer curso de Educación Primaria. En ningún caso se podrá prolongar un año más la escolarización del alumnado en esta etapa




Más información en: 

  • Colegio Miralmonte (0-3): [enlace]
  • Consejería de Educación:  [enlace]

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