TALLER "MI HIJO NO ME OBEDECE"


MI HIJO NO ME OBECEDE
APRENDIENDO A CONTROLAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DE LOS HIJOS


Justificación 

Los problemas de conducta y la desobediencia en la infancia constituyen una de las principales quejas de los padres y maestros respecto al comportamiento de los niños y adolescentes, y uno de los primeros motivos por los que se solicita ayuda psicológica en la clínica infantil. Aunque siempre han existido problemas de conducta tanto en el hogar como en los centros educativos, en los últimos años están alcanzados una generalización y un protagonismo especial. Al suponer estas situaciones un desafío del niño a los intentos de control de los audultos, genera conflictos del niño con sus padres y maestros, deteriorando el funcionamiento familiar y social. La identificación de problemas leves y moderados del comportamiento, así como la elaboración de un plan de acción en el cual se implique a los padres, resulta crucial para prevenir y evitar futuros desajustes sociales.

Por dicho motivo, desde nuestro centro, le ofrecemos un programa protocolizado y estructurado, cuyo objetivo es enseñar una variedad de ténicas conductuales y cognitivas de deostrada eficacia que permita a los padres desarrollar de una manera más adecuada sus funciones educativas y socializadoras.

Objetivos

  • Adquirir las habilidades adecuadas y necesarias para prevenir y/o modificar los hábitos inadaptados o indeseados de los hijos.
  • Dotar a los padres de los conocimientos básicos sobre las leyes del aprendizaje y modificación de conducta.
  • Detectar correctamente problemas de comportamiento en los niños. 
  • Aumentar los comportamientos adaptativos y disminuir los desadaptativos.

Contenidos

  • Sesión 1: ¿Por qué mi hijo se comporta así? 
  • Sesión 2: Las leyes del aprendizaje de las conductas.
  • Sesión 3: Técnicas para aumentar conductas adecuadas I.
  • Sesión 4: Técnicas para aumentar conductas adecuadas II.
  • Sesión 5: Técnicas para disminuir conductas inadecuadas I.
  • Sesión 6: Técnicas para disminuir conductas inadecuadas II.
  • Sesión 7: Práctica de situaciones de la vida diaria.

A quién va dirigido


Padres y madres que tengan hijos con problemas de conducta, preferiblemente con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, aunque estamos abiertos a edades algo superiores (hasta los 12 años). Grupos reducidos. Máximo 4 parejas.

Se recomienda, siempre que sea posible, la asistencia de las personas involucradas en la educación de los niños, para la mejor aplicación de las técnicas aprendidas, siguiendo una misa línea de actuación. De este modo será más fácil la intervención.

Metodología

La metodología será grupal, participativa y dinámica. Se facilitará un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción con los padres, para que puedan intercambiar experiencias y opiniones. Se llevarán a cabo ejercicios prácticos en todas las sesiones y para casa. Las sesiones se acompañarán con algunos vídeos que sirvan de apoyo a aprendizaje. Sesiones de 90 minutos de duración.

Fechas y horarios

Se podrá realizar periódicamente conforme se vayan cerrando grupos.

El horario está por determinar.

Coste

Por determinar.


 

  • Share: