Neuropsicología Educativa


La Neuropsicología en una rama de la Psicología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los déficits en las funciones cognitivas, las cuales tienen su base en el cerebro. Estos pueden surgir durante el curso del desarrollo o tras un daño cerebral sobrevenido. En concreto, la Neuropsicologia Infantil y del Desarrollo, realiza estas funciones hasta que finaliza el desarrollo cerebral, a lo largo de la tercera década de la vida (la veintena).

Las funciones cognitivas sobre las que se trabaja en Neuropsicología son las siguientes:
  • Atención: selectiva, sostenida, alternante, dividida, velocidad de procesamiento.
  • Funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, inhibición, previsión, toma de decisiones, monitorización, razonamiento, abstracción, estimación temporal, ejecución dual, multitarea.
  • Lenguaje: comprensión, producción, fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, lectura y escritura.
  • Memoria: corto y largo plazo, procedimental, declarativa (episódica, semántica).
  • Gnosias: percepción y reconocimiento de forma, color, movimiento, sonido, tacto.
  • Cognición espacial: percepción, reconocimiento y procesamiento del espacio propio y del que nos rodea.
  • Praxias: Ideatorias, ideomotoras y visoconstructivas.
  • Cognición social: percepción, reconocimiento y procesamiento de la interacción social con los demás, teoría de la mente.
Los déficits en dichas funciones pueden derivar en dificultades para llevar a cabo actividades de la vida diaria del niño, como el aprendizaje, lenguaje, cálculo, planificación y organización del comportamiento, autocontrol, relaciones sociales, orientación espacial, movimientos hacia un objetivo, etc., siendo, por tanto, indispensable su diagnóstico y tratamiento.

Las principales áreas de actuación en las que intervenimos están relacionadas con el aprendizaje, y son las siguientes: 

  • Dificultades de aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo y aprendizaje no verbal.
  • Déficit de la atención.
 *CUANDO ACUDA A NUESTRO PROGRAMA POR PRIMERA VEZ, NO OLVIDE LLEVAR TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE DISPONGA EN SU PODER ACERCA DE SU HIJO/-A (Informes médicos clínicos,…), POR IRRELEVANTE QUE LE PAREZCA. 

Contamos para nuestro trabajo con numerosas y avanzadas herramientas de evaluación, así como de intervención, destacando entre éstas últimas, la plataforma digital Neuronup, especializada en la rehabilitación y estimulación cognitivas.

También contamos con un programa de estimulación cognitiva a partir de los siete años (haz click sobre el logo):



Compartir entrada